La empresa Shinsegae renuncia a la disputa con Big Hit por los derechos de autor de BTS

Big Hit Entertainment y Shinsegae, una de las cadenas departamentales más grandes de Corea han entrado en disputa por los derechos de la marca “BTS”, aunque Big Hit obtuvo los derechos de autor del nombre “BTS” un mes antes del debut del grupo en 2013.

shinsegae big hit

De acuerdo a la oficina de patentes, el conflicto entre ambas compañías se da en la categoría de ropa. Big Hit interpuso un reclamo de copyright en abril de 2014 para esta categoría pero le fue denegado debido a que era similar a “BTS Back To School”, marca propiedad de la empresa Shinhan Corporation y que obtuvo los derechos desde 2001.

En marzo y abril de 2017, justo cuando BTS comenzaba a expandir su fama, Shinsegae intentó obtener los derechos de “BTS” en varias categorías, argumentando que eran las iniciales de su marca de ropa “Boon The Shop” y solicitó los derechos en las categorías de ropa, zapatos, sombreros, cosméticos, accesorios, artículos de piel, ventas al mayoreo y comercio electrónico.

shinsegae big hit

En septiembre de 2017 la oficina de patentes le denegó la solicitud a la cadena de tiendas bajo el mismo argumento que le fue denegado a Big Hit en 2014 y como resultado, Shinsegae compró los derechos de la marca “BTS Back To School” a Shinhan Corporation y nuevamente aplicó para obtener los derechos de la marca “BTS”.

Big Hit reclamó esta solicitud argumentando que era inusual para Shinsegae pelear por los derechos justo cuando BTS se ha vuelto un nombre popular a nivel mundial. Big Hit interpuso su reclamación en julio de 2018 y la patente anunció en diciembre que el nombre “BTS” corresponde a un grupo de Kpop y por lo tanto, las solicitudes de Shinsegae no podían ser aceptadas.

Sin embargo, Shinsegae apeló la decisión argumentando que “BTS” simplemente es una abreviación del idioma inglés y que su solicitud debería ser considerada bajo las mismas condiciones de la solicitud inicial hecha en 2017.

La oficina de patentes anunció la decisión definitiva en el final de 2019, donde resolvieron que aunque Shinsegae declare que utiliza “BTS” como la abreviación de “Boon The Shop”, esto es usado más como una palabra para ahorrar tiempo entre los empleados.

Ambas compañías intentaron llegar a un acuerdo a mediados de 2019 pero se reporta que Shinsegae demandó una compensación monetaria y el uso compartido de los derechos de “BTS”, por supuesto, Big Hit consideró esto como inaceptable y rechazó el acuerdo.

BTS

Ante esto Big Hit dijo que no permitirán que otras partes intenten utilizar sin autorización el nombre de BTS.

“Big Hit considera cualquier uso no autorizado de los derechos de autor relacionados a BTS o intentos de terceras partes para adquirir los derechos, como un problema serio. Haremos todo lo que podamos con el fin de prevenir que otras compañías monopolicen o usen los derechos de autor de BTS”

— Big Hit Entertainment

Después de hacerse pública esta disputa, un medio reportó que Shinsegae anunció que desistirá de continuar con la disputa por los derechos de BTS.

“La Cadena Departamental Shinsegae renunciará a todos los derechos de la marca BTS. Shinsegae apoya a BTS que representa a la cultura Hallyu”.

– Shinsegae

SHARE